Si te estas preguntando qué es el neuromarketing y cómo puede ayudar a tu emprendimiento, aquí encontrarás las respuestas.

Hoy día, casi todo aspecto de la vida pertenece o se vincula de alguna manera al mundo digital y los progresos que este puede proporcionar.

En ese sentido, el neuromarketing es una herramienta utilísima que ha llegado y no tiene ánimos de quedar obsoleta.

Si no sabes bien de qué es lo que te hablo, quédate y sigue leyendo. Te lo dejaré todo muy claro.

Imagina combinar la neurociencia y el marketing, así es, el neuromarketing es una disciplina que permite estudiar y predecir las reacciones y comportamientos del público frente a la mercadotecnia.

que es el neuromarketing
Créditos: Gerd Altmann en Pixabay

Se trata de observar con cuidado las reacciones nerviosas en la memoria, atención y emociones frente a los estímulos externos.

Aunque suena fácil no es tan sencillo, el neuromarketing requiere ser multidisciplinario, exige conocimientos en psicología, economía y marketing con el fin de entender muy bien el resultado de sus aplicaciones.

¿De qué sirve la información que puede proporcionarte el neuromarketing? Pues, podrás comprender y predecir las respuestas de tus consumidores ante las publicidades y comunicaciones. En un buen escenario, siempre podrás tomar las mejores decisiones respecto a tu marca y tu progreso.

¿Te habías preguntado de qué servía la publicidad online y offline, el diseño web y software o la publicidad a la televisión? Pues, sí, eso es neuromarketing.

Seguramente piensas que eso no surte efecto, pero, dicho en cifras, entre un 80% a un 95% de las compras que realizas son de forma inconsciente.

Qué es el neuromarketing
Créditos: fancycrave1 en Pixabay

Quieres algo y piensas que es un capricho, un antojo, pero no, es el neuromarketing que te influye de forma inadvertida.

Ahora, la verdadera pregunta es: ¿cómo puede ayudar el neuromarketing en tu negocio? ¿Cómo puedes aplicarlo?

Tipos de neuromarketing

A continuación, te diré cómo puedes servirte de esta disciplina:

A través de neuromarketing visual

Los colores, texturas, tamaños y formas influyen de forma importante en las decisiones del consumidor.

De hecho, el 80% –dicho por los estudiosos– de lo que vemos se retiene en nuestra mente, influyendo y respondiendo ante los estímulos del exterior.

Si tu marca es de comida rápida siempre podrás usar los colores naranja, amarillo y rojo, que expresan velocidad e invitan a circular de forma fugaz.

Pero si quieres transmitir un mensaje apacible y de calma, el azul siempre será tu mejor herramienta.

A través del neuromarketing auditivo

Los estímulos auditivos, aunque tengan un efecto más bajo, no puede negarse que a través de ellos se puede despertar unas nostalgia gigante.

Además, no te precipites en descartarlos, pues son los compañeros ideales del neuromarketing visual.

Siempre trata de crear estribillos o fragmentos que se hagan pegajosos e inolvidables.

Hay cosas que nadie olvida, por ejemplo, ¿quién no recuerda a una lata de refresco destapándose y sonando ¡Clup!, o la canción de Huggies?

Piensa en el ritmo perfecto para atraer a todo tipo de público o a uno en específico.

A través del neuromarketing kinestésico

Imagina poder brindar las experiencias a tus consumidores de estimular toda su capacidad sensorial: olfato, tacto y gusto.

Pues, de esto se trata el neuromarketing kinestésico: atraer a tus consumidores a través del tacto, el olfato y el gusto.

Generalmente, se lleva muy bien con negocios de comida, pero ya que la creatividad no tiene límites puedes probar con una infinidad de aromas y temas. Si vendes café, brinda aroma a café; pero, si te especializaste en vender artículos de Navidad busca lograr ese aroma tan característico de la época para que nadie quiera abandonar la estancia.

Pero aquí no termina todo, el neuromarketing tiene otra serie de ventajas que pueden enviar a tu negocio directo a la cima. Por ejemplo:

Ventajas del neuromarketing

Un punto de vista nuevo

Cuando ejerces neuromarketing vives una nueva experiencia dentro del mundo de la publicidad y el mercado.

Es como si pudieras sumergirte en la mente del consumidor y adivinar (con altas probabilidades de atinar) lo que este quiere.

Además, cuentas con información sumamente valiosa en tus manos con la que podrás siempre tomar las mejores decisiones.

Interacción privada

El neuromarketing te ayudará a entender profundamente los procesos del ciclo de compra de un consumidor.

Gracias a este, lograrás dominar y disponer a tu favor los estímulos ante los que responde el público que requiere de tus servicios.

Asimismo, te ayuda a anticiparte a los intereses del consumidor, dónde centra su atención y cuál es la información que influye en sus decisiones. De esa manera, siempre dispondrás de las mejores estrategias.

Mayor alcance y fiabilidad

Más que las campañas y estrategias tradicionales y el Marketing Digital, el neuromarketing ha demostrado tener mucho más éxito.

Pero, ¿por qué? pues, gracias a que toca una parte sensible del consumidor, te acercarás más a su realidad, motivando cada una de sus reacciones hacia tus servicios y productos.

para que sirve el neuromarketing
Créditos: Steve Buissinne en Pixabay

¿Quieres saber de algunas técnicas? Aquí te comparto algunas:

Técnicas para aplicar el neuromarketing

1.Saber a dónde mira el consumidor
Saber a dónde se dirige la atención de tu público es asegurar el éxito de tu marca en cualquier campaña.
Incluye cosas llamativas que se relacionen al tono y voz de tu empresa y, en caso de querer dirigir la atención a un texto, involucra dicho elemento llamativo como el protagonista.

2. Lo simple tiene un toque especial
Hay cosas que, inevitablemente, entre más sencillas, más atractivas resultan para nosotros.
Como ejemplo tenemos las pelotas (algo tan simple y con tanto éxito a través de los años). Este ha sido un punto de inspiración para muchas marcas que desarrollan tecnología y trabajan a conciencia de productos estables y sencillos de entender.

Que es el neuromarketing y como aplicarlo
Créditos: Виктория Бородинова en Pixabay

3.Invita al consumidor a imaginar
El cerebro humano tiene la capacidad de completar imágenes que no ve completas, es decir, de imaginar lo que no ve. Por eso, ¿por qué no invitas a ejercitar esta facultad? Cuenta una historia a partir de imágenes: un día caluroso y una jarra de cerveza goteando del frescor de su contenido, espumosa y un buen vaso.
Si deseas, puedes no mostrar a nadie bebiéndola, así provocarás que el consumidor se imagine bebiendo esa cerveza y corra a comprarse una.

4. Él y ella, diferencias a tomar en cuenta
Los hombres ven las cosas diferentes a las mujeres, es decir, en el ámbito físico. Me refiero al hecho de cómo vemos las cosas que nos rodean.
Cada entorno es visto de forma diferente influenciada por la evolución y los roles, para que entiendas mejor te nombro un ejemplo:
Las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen un radio de visión más amplio, es una visión casi panorámica. Mientras que los hombres ven solo lo que está delante de ellos, visión de túnel, se le dice.
Sin embargo, esto no significa que aprecien menos, aquellos que está frente a ellos es observado con mucho cuidado y atención.

Neuromarketing según Jürgen Klarić

Si quieres ahondar más en el tema, te dejo este vídeo de uno de los grandes precursores del neuromarketing, nada menos que Jürgen Klarić

Conclusiones: Que es el neuromarketing y como puede ayudar a tu empresa

¿Qué te parecen estos comentarios? Ahora sabes lo importante que es el neuromarketing para hacer que tu negocio alcance la cima.

Mantente informado y sácale provecho lo más que puedas a las estrategias actuales para asegurar el éxito.

Te puede interesar

Consejos claves antes de crear una empresa

Importancia del marketing digital y las redes sociales


0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.