Consejos para emprender: ¿Sabes que debes tener en cuenta para ser un emprendedor hoy día?

Ser emprendedor es un estilo de vida, te obligas a cambiar tu manera de pensar y la forma en que acostumbrabas a vivir.

No solo eso, te exige disciplina y constancia, demanda pensar positiva y astutamente.

Ser emprendedor no solo saca adelante a una empresa, hay que ver más allá, lo que está detrás del telón: un amigo o familias enteras.

El emprendedor muchas veces puede empezar solo, pero una vez decide unirse para seguir creciendo, debe convertirse en un líder que apoya los sueños y metas de sus compañeros.

Los consejos para emprender que encontrarás en este post, aplican tanto si deseas emprender online, como si deseas crear un empresa física.

A continuación, te daré una lista utilísima de 15 consejos para emprender que pueden ayudarte significativamente cuando decidas dar el gran paso 💪.

1. Desarrolla una idea

No te dejes llevar por las modas o porque supongas que te dará dinero.

Desarrolla un plan y un buen concepto, algo que te apasione y que además, tengas experiencia.

Si no tienes experiencia, estudia a profundidad y una vez tengas lo que necesitas, piensa en el producto que hará mejor la vida de los que serían tus futuros clientes.

2. Identifica el mercado o nicho

Una vez hayas avanzado en la primera parte te queda mucho más por hacer.

Examina con cuidado el mercado donde te moverás, de manera que tengas muy bien identificadas a las personas que se convertirían en tus clientes.

No solo eso, evalúa muy bien a tu competencia y siempre procura ser como los mejores, como los más grandes.

Toma trabajo, pero nunca debes rendirte.

ideas para crear una empresa
Imagen de William Iven en Pixabay

3. Demuestra tu credibilidad

Una vez te convenzas de qué es lo que quieres hacer y qué quieres ofrecer, es momento de convencer a los demás.

Deberás demostrar que tu producto o servicio, es justo lo que la gente quiere y necesita y que entre tanta competencia, lo que tu ofreces es lo mejor, en términos de calidad, precio y servicio.

En pocas palabras, deberás probar que tu plan funciona, por eso es otro de los consejos para emprender con éxito 🙂.

4. Planifica

Un plan de negocios sólido será una gran y útil herramienta, por eso he incluido este aspecto entre los consejos para emprender exitosamente.

Ese será tu aval frente a los potenciales inversionistas.
La planificación estratégica de tu emprendimiento será la clave del éxito, será la carta de navegación.

De esta manera, serán imprescindibles: una enunciación de tu misión, visión y valores y una definición clara de las metas de tu emprendimiento.

Así como también, una muestra del producto, señalamiento del mercado que quieres atender, proyecciones y costos.

5. Escoge bien a tus inversionistas

Ser emprendedor requiere una mente fría.

Para empezar, necesitarás de algún financiamiento, no importa si es de tus ahorros, préstamos, donaciones o tarjetas de crédito; deberás pensar muy bien de donde obtener los fondos.

Si vas a iniciar con un socio, asegúrate de encontrar un inversionista que comparta tu modo de pensar, tu pasión y tus metas.

Alguien que comprenda el tono y la voz de tu emprendimiento, alguien que le sepa dar un lugar a tus ideales en su vida tan bien como lo haces tú.

requisitos para crear una empresa
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Más consejos para emprender con éxito

6. ¿Cuánto cuesta?

Dale información valiosa a tus inversionistas o socios.
Muéstrales que tienes todo controlado y conoces muy bien el terreno donde te manejas.

Estudia con cuidado los costos estándar del mercado donde has decidido arrancar tu emprendimiento.

Además, esto te dará mucha ventaja a la hora de prepararte ante cualquier altibajo que pudiera presentarse.

7. El presupuesto

Este es uno de los factores más importantes para emprender, sin dinero no se puede iniciar ningún negocio.

La parte que más te llevará tiempo es organizar el presupuesto, pues tendrás que pensar y proyectar cuánto necesitas para comenzar y para sostener el negocio los primeros meses y que monto destinar a cada rubro.

Además, también te dará una idea del valor a aportar de los socios o inversionistas.

8. Prepárate para cualquier cosa

Debes estar consciente que un emprendimiento te retará a nivel emocional, económico y personal de manera ardua y dura.

Es importante que tanto tú, como aquellos que están contigo en esta labor, estén conscientes del tiempo que tendrán que invertir en cada recurso y lo juntos que deben permanecer.

Esfuérzate y se paciente, el éxito no se logra de la noche a la mañana y nadie dijo que fuera fácil.

Para mi este es uno de los mejores consejos para emprender, la persistencia, será clave 😉.

consejos para emprender
Imagen de Daniel Reche en Pixabay

9. Escucha a los inversionistas

Aunque algunas veces no concuerdes, lo mejor es que los escuches, al fin y al cabo se trata de tu empresa hecha con su dinero.

Todo el tiempo te convendrá escuchar sus consejos y sugerencias, pues algunos llevan mucho tiempo en el mercado y lo conocen muy bien (incluso, mejor que tú) ¡Sé receptivo!.

No obstante, esto no quiere decir que tengas que hacer todo lo que te digan, también tú sabes qué es lo que es mejor para tu empresa.

10. Determina la estructura legal de tu empresa

Otro consejo para emprender es tener en cuenta el aspecto legal y si tu idea es un emprendimiento digital, también hay que tener en cuenta el pago de impuestos, ya que la mayoría de negocios digitales paga en dolares 💵.

¿Quieres ser el único propietario? ¿Quieres un socio? ¿Una sociedad? ¿Una corporación? Estas son cosas que deberás tener muy claras, pues, aunque forma parte de la parte pesada de emprender, no es algo que te debes tomar a la ligera.

11. Escoge un gran nombre llamativo para tu marca

Tener una imagen de marca es muy importante para tu emprendimiento, lo original trasciende en el tiempo y se hace pegajoso.

Escoge un slogan, unos colores que te identifiquen y que usarás en todos los documentos o promociones, un logotipo llamativo, todo esto hará que se grabe en la mente de inmediato.

12. Haz de la tecnología tu gran aliado

dinero desde casa

No te quedes desactualizado en cuanto a tecnología se refiere. Invierte en una computadora y saca el mayor provecho de ella: elabora desde ella tu plan de negocios y tus proyecciones financieras.

No importa si el computador que tengas es de escritorio o portátil, no está demás contar con un smartphone que te permita chequear el correo o las redes cuando no puedas disponer de la PC o laptop.

No le temas a las redes como Twitter, YouTube, Facebook, Instagram o tiendas en línea, estas herramientas son indispensables para conseguir nueva y mayor clientela. ¡Mantente al día e interactúa!

En este post encontrarás la importancia del marketing digital y las redes sociales.

13. Pon de tu lado a la gente correcta

No se trata solamente de buscar al mejor inversionista, pareciera que sí, pero hay algo más: rodéate de gente que piense en grande como tú, de gente que quiera ganar.

¿Hasta dónde quieres llegar? Esta pregunta será un propulsor para ti. Asiste a ferias, convenciones, exposiciones, participa en las redes.

Hazte aliado de compañías afines, y no olvides aprender de ellas. ¡Es mejor tener amigos que enemigos!

como ser emprendedor
Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

14. No te sientas intimidado por la competencia

¿Qué te quiero decir con esto? La competencia empezó tal y como tú lo haces ahora, no hables mal de ella estando junto a nadie que invierta en ti o con clientes. Ellos detectarán tus inseguridades y, seguramente, se irán con la competencia.

No hay razones para que sientas miedo, tú mismo eres el límite del progreso de tu empresa.

Recuerda siempre que, donde la competencia no llega, quizá llegues tú. Todo a su tiempo y, si no, lucha para estar más arriba o parejo.

15. Forma al mejor equipo

El motor principal de una empresa luego que todo va sobre la marcha es el equipo que la conforma. Una parte que no debes descuidar, aunque parezca muy obvia, es tu equipo, tu personal.

Necesitarás de gente con talento, responsable, que aumente la productividad de tu emprendimiento. En sí, gente que se sienta comprometida con los ideales de la empresa.

Pero ¡ojo! también debes saber escuchar sus ideas y necesidades, ellos están viviendo esta experiencia tanto como tú.

Mantenlos motivados y busca la manera de sacar el mayor provecho de sus habilidades.

crear una empresa
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Conclusiones de los mejores consejos para emprender

Un emprendimiento es como un hijo: se desea mucho pero también implica sacrificios y planificación. Lo más importante es el amor que tengas por él.

Asi que, el mejor consejo es: ¡no lo pienses más! Aventúrate y haz tu emprendimiento.

Mantente enfocado, emprender no es fácil y llegarán días en que pensarás no intentarlo más y dejarlo todo, pero si mantienes el foco en lo que quieres lograr, con toda seguridad el éxito será tu mejor recompensa.

Es mejor fracasar esta semana y no dentro de dos años, porque si lo haces ahora, dentro de dos años ya habrás tenido experiencia y seguramente estarás disfrutando de las mieles del éxito.

Si tienes la posibilidad de tener un mentor que te guíe en el proceso, será lo mejor que podrás hacer, no estarás solo, tendrás el acompañamiento de alguien conocedor y experimentado que llevará por el camino de la consecución de tus metas.

Por último, recuerda que una actitud positiva, será un factor importante para mantener motivado no solo tú, sino también tu equipo, será el escudo que los protegerá cuando se presenten los primeros problemas o incluso cuando las cosas no vayan como se esperan.

Siempre habrá solución ante cada adversidad, lo importante es saber desafiarlos y salir adelante.

Espero que te hayan gustado estos consejos para emprender y que los pongas en práctica en tu emprendimiento

Estás listo para emprender?

Descúbrelo en este quiz

Te puede interesar

13 consejos claves antes de crear una empresa

Que es el marketing de afiliados y como ganar dinero con el

Que es el neuromarketing y para que sirve

Comparte en Pinterest


0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.