Lee esto antes de arriesgarte a crear una empresa

La ilusión de crear una empresa o poseer un negocio propio nace fácilmente, pero, conseguir que se haga realidad y tener éxito, no lo es tanto.

Para lograr la mayor gratificación posible debes tener una formación específica en la construcción de este sueño, hasta conseguir su duración a través del tiempo.

ideas para crear una empresa
Imagen de William Iven en Pixabay

No basta con tener una buena idea, has de tomar en cuenta si ese sueño cumple con las necesidades de las personas que pudieran convertirse en clientes potenciales. Para lograr esto lo único que hace falta es conocer a profundidad las necesidades del público y establecer una buena comunicación.

Pero, ¿qué pasos debes seguir para crear, de forma exitosa, una empresa?

1. Debes prepararte


Tener el conocimiento necesario para que tu empresa se solidifique en el mercado que elijas. Existe diversidad de cursos para personas emprendedoras que pueden serte de gran utilidad a la hora de crear la empresa que deseas.
Quizá creas que por ser psicólogo, abogado o ingeniero ya tienes parte del terreno adelantado, pero no es así. Los cursos de capacitación te ayudan a mantener contacto directo con el mercado que deseas acaparar y, en consecuencia, mantener en él.

2. Sé realista


No todas las ideas que se te ocurren son viables, es necesario que seas honesto y sensato para saber hacia dónde debes ir. De esta forma, tu empresa evitará lo mejor que pueda caer en huecos que pongan en riesgo su estabilidad.

3. Organiza un presupuesto


Saca cuentas de tu dinero. Una vez tengas determinado el capital monetario y liquido con el que cuentas, asigna el porcentaje adecuado a cada aspecto requerido para la creación de una empresa, como lo son el talento humano, la adquisición de equipos, maquinas o materia prima, el pago de aranceles e impuestos, el arrendamiento o compra del local comercial (de ser el caso), la publicidad y mercadotecnia, entre otros.

requisitos para crear una empresa
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Al ya haber echado a andar tu empresa, respeta siempre el porcentaje designado para cada rubro.
Es lógico tener expectativas sobre cómo mejorará tu vida cuando inicias una empresa, imaginas cuánto podrás comprar con el dinero que ésta devengue; pero, los gastos excesivos podrían hacer que la empresa cierre. Mejor concéntrate en tener buenas bases y, luego, cuando la empresa se encuentre en su punto de equilibrio, te encargas de darte los gustos que quieras, siempre y cuando no comprometan la estabilidad de la empresa.

4. ¿Qué es lo que quiere el cliente?


Pensar en lo que quieres de un negocio no significa que tu cliente quiera lo mismo. Debemos interesarnos en saber qué quiere, cómo, cuándo y cuánto está interesado el cliente en disfrutar de los beneficios que ofrecerá tu empresa.
Recuerda siempre que el cliente es el que decide, si le interesa o no lo que brindas.

5. ¿Quién es tu competencia?


Hacer de detective para investigar quién conforma la competencia para tu negocio es una acción determinante. Cuando a un competidor le va bien es porque ha realizado acciones que vale la pena imitar. Si eres buen observador descubrirás qué cosan son; aunque también puedes realizar análisis profesionales.

6. Existen ayudas económicas para emprendedores

pasos para crear una empresa
Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay


Puede que tengas una buena idea, pero ¿posees la cantidad de dinero necesaria para llevarla a cabo? ¿Para hacerla perdurar a través del tiempo? En la mayoría de los países existen instituciones, bien sea de índole privada o del Estado, que pueden brindar la colaboración necesaria o conseguir los inversores que necesitas para poner en marcha tu deseada empresa.

7. No te detengas ante el papeleo


Todo aquel que desea tener una empresa choca contra la frustración de la burocracia. ¡No te rindas ante ella! Debes superar el estrés que causa el papeleo, el pago de impuestos, la creación de una sociedad anónima, de una cooperativa, la creación de una figura jurídica, el registro de patentes y marcas, y mucho más. No hay otra manera de conseguir lo que quieres si no es pasando por todo esto.

8. Comunícate con tus clientes


No existen adivinos afuera que sepan que tu empresa ya arrancó, debes conquistar a tus clientes mediante el marketing, de ello dependerá más del 80% del éxito de tu empresa.
No solo se trata de cubrir las necesidades de los clientes, hay que llegarles al corazón. Por eso, es necesario crear un vínculo entre la empresa y tus servicios, que hagan que el usuario se vuelva dependiente de lo que ofreces ¡Ese es el objetivo!

Otros consejos antes de crear una empresa

9. Vivimos tiempos de cambio

para que sirve el marketing digital
Créditos: Gerd Altmann en Pixabay


La web, el blog y hosting se vuelven vitales para el éxito de tu empresa ya que, en la actualidad, estos tres se encargarán de explotar los beneficios de tu producto o servicio.

10. Contrata personal


El talento humano es sumamente importante a la hora de emprender un negocio. Existen razones por las que podrías considerar que no necesitas contratar personal: quizá no tengas dinero o crees que puedes valerte por ti mismo.
Sin embargo, por lo menos, siempre es bueno tener un empleado que pueda servirte de apoyo cuando más lo necesites.

proceso de creacion de una empresa
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

11. La razón la tiene el cliente


Si es muy importante la cantidad de dinero que produce tu negocio, eso ayuda a que todo marche muy bien. Pero, ten en cuenta que la opinión del cliente determina el éxito del negocio, sobre todo en las fases iniciales.

12. Evalúa por momentos tus resultados


Como ya te dije con anterioridad, moverse en las redes es muy importante. El mundo digital te permite detectar si vas por buen camino o no. El feed back que se crea a través de éstas es el que te indica si gusta o no tu producto, por lo que obviarlo sería una gran equivocación.

como crear una empresa
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

13. Crece con calma


Siempre tenemos la ilusión de comenzar un proyecto y subir como la espuma, de inmediato. No debes preocuparte, pues esto no pasa así de fácil. Debes valorar tus logros y construir bases sólidas que conviertan a tu negocio en el mejor.
Que el sueño de tener un negocio propio se haga realidad, sea fructífero y dejes un legado, depende de ti. Tiene mucho que ver la suerte y la persistencia, a veces, hasta encontrar un buen mentor que te encamine en la dirección correcta hasta que tus aspiraciones sean más que un sueño.
Rodéate siempre de personas que agreguen valores a tu vida, que te den lo necesario para superar los problemas. Que despierten en ti la ambición y pasión de construir el negocio ideal.
Ponerte un meta financiera y empresarial no significa que seas ambicioso, simplemente es satisfacer una aspiración en beneficio tuyo y de los demás.

Te puede interesar

Importancia del marketing y redes sociales

Comparte en Pinterest


0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.